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miércoles, 29 de febrero de 2012

MESA REDONDA: LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL

MESA REDONDA: LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL

“Me parece más importante para la nación, ponernos técnicamente de acuerdo en qué consistiría la reforma, porque la mayoría de reformas han consistido en la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la reforma de los Códigos Procesales, lo cual es un error. Mientras tanto seguimos apreciando un experimento social permanente, que ha terminado por envilecer a la persona del magistrado. Somos incapaces de construir sobre lo avanzado, partimos demoliendo todo lo anterior y perdemos tradiciones valiosas”.
ENRIQUE CARRILLO THORNE (*)
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* Abogado. Miembro del Comité Consultivo de la Revista Jurídica del Perú.
1. ¿NOS ENCONTRAMOS EN EL MOMENTO ADECUADO PARA INICIAR UNA REFORMA PROFUNDA DE LAS ESTRUCTURAS DEL PODER JUDICIAL?
En los gobiernos de jure y de facto de los últimos treinta años, ha sido una constante efectuar la reforma de este Poder del Estado, con las marchas y contramarchas que todos conocemos. En mi opinión existe un deseo oculto de los gobernantes de turno, por lograr su ascendencia sobre la administración de justicia, por lo que terminan politizándola; como eso sucede, el siguiente gobierno implementa una nueva reforma y así sucesivamente. Me parece más importante para la nación, ponernos técnicamente de acuerdo en qué consistiría la reforma, porque la mayoría de reformas han consistido en la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la reforma de los Códigos Procesales, lo cual es un error. Mientras tanto seguimos apreciando un experimento social permanente, que ha terminado por envilecer a la persona del magistrado. Somos incapaces de construir sobre lo avanzado, partimos demoliendo todo lo anterior y perdemos tradiciones valiosas. Por otro lado, hay una fuente de conflictos en las leyes mal concebidas, mal estructuradas, mal concordadas, que desconocen la realidad, que pretenden por sí solas los cambios sociales, que lo único que consiguen es generar juicios y una sobrecarga procesal en la administración de justicia que ahoga cualquier esfuerzo. Lo que sucede en el Poder Judicial es consecuencia también de los actos de los otros Poderes del Estado, porque el Estado es uno e indivisible y lo que hace un Poder, afecta a los demás Poderes.
2. ¿CUÁL CREE UD. DEBE SER EL PRIMER PASO DE LA REFORMA?
Mejorar la gestión económica de los recursos, al igual que en los otros Poderes del Estado, porque somos un país desorganizado con escasos recursos que deben ser usados lo más eficientemente posible. Creo que es prioritaria la reforma del Estado en su conjunto, para optimizar la distribución y el uso de los recursos públicos, que en muchos casos se dispendian con este desorden. Por el lado de la estructura judicial, debería cumplirse con la elección de los jueces de paz, a lo que no se da la importancia debida. Evidentemente será necesario establecer previamente los criterios sobre los cuales se efectúe la elección, pero sería una transformación de fondo que vale la pena experimentar.
3. EN SU OPINIÓN ¿CUÁLES DEBEN SER LOS CRITERIOS A TENER EN CUENTA EN UNA EVENTUAL REFORMA DEL PODER JUDICIAL?
Todos aquellos que dignifiquen al magistrado, tan venido a menos en la consideración social. Dejémonos de reformas codigeras, y trabajemos en la persona humana, en el Juez, los auxiliares de justicia, aún los propios abogados y litigantes. En eso los Colegios Profesionales pueden ayudar mucho.
4. EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, A PROPÓSITO DE LOS FALLOS EMITIDOS POR EL PODER JUDICIAL EN EL CASO MONTESINOS Y DE FALSIFICACIÓN DE FIRMAS, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SE HA PRONUNCIADO DURAMENTE CONTRA DICHO PODER DEL ESTADO; DONDE INCLUSO ALGUNOS HAN SEÑALADO QUE SE TRATA DE UNA VIOLACIÓN DE SU AUTONOMÍA. EN ESE SENTIDO, ¿CONSIDERA UD. QUE LAS OPINIONES DEL PRESIDENTE POLITIZAN UNA EVENTUAL REFORMA Y, POR ENDE, LA INVALIDA?
El Presidente personifica a la Nación pero tiene la obligación constitucional de cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales. La reforma es un proyecto muy ambicioso, de largo plazo, que se debe preparar técnicamente y que, al igual que la reforma del Estado, debe transcender a este gobierno.
5. ¿DEBE LA CIUDADANÍA INTERVENIR EN ESTE PROCESO DE REFORMA, SI SE DECIDE FINALMENTE LLEVARLO A CABO? ¿DE QUÉ MANERA PODRÍA LOGRARSE ESTA INTERVENCIÓN?
Sí, porque el éxito o fracaso de la administración de justicia afecta directamente a la economía, a la política, a la seguridad personal, etc.. La intervención ciudadana debería darse en varios niveles, y también a través de todos las dependencias del propio Estado, que por cierto, necesitan abrirse a la interacción con la comunidad.
6. EN UNA ENTREVISTA TELEVISIVA, EL DR. MARCIAL RUBIO OPINABA QUE EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DEBERÍA SER ELEGIDO POR VOTO POPULAR Y NO MEDIANTE NOMBRAMIENTO, PARA QUE DE ESTA MANERA PUEDA GOZAR DE LEGITIMIDAD POPULAR; PROPUESTA QUE SE VIABILIZARÍA MEDIANTE LA CREACIÓN DE UN COLEGIO ELECTORAL. DESDE SU PUNTO DE VISTA, ¿CONSIDERA ACERTADA ESTA PROPUESTA, O EN TODO CASO, CUÁL SERÍA EL MECANISMO MÁS ADECUADO DE ELECCIÓN?
No comparto esa opinión. Pienso que el Presidente de la Corte Suprema no tiene un status político especial, su rol es organizativo y de conciliación en la propia Corte, asimismo, por el principio de independencia de los magistrados, representa sólo a la Corte y no al Poder Judicial, por eso debe ser elegido por sus pares.
7. FINALMENTE, ES SABIDO POR TODOS QUE NO SON PRECISAMENTE LOS MEJORES CUADROS DE PROFESIONALES QUIENES TIENEN AL PODER JUDICIAL COMO OPCIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL; PERMITIENDO CON ELLO, QUE LOS ESTUDIOS DE ABOGADOS O LAS GRANDES EMPRESAS LOS ATRAIGAN A SU SENO. ¿QUÉ DEBE HACERSE PARA LOGRAR EL EFECTO CONTRARIO, ES DECIR, QUE ABOGADOS DE PRIMER NIVEL ASPIREN A LA MAGISTRATURA?
Dignificar al magistrado y establecer un requisito de mayor edad para el ejercicio de la magistratura. La experiencia profesional y de vida es muy importante para ejercer debidamente la función; en otros países la edad es un factor importante para acceder a la magistratura, al igual que para la defensa ante la Corte Suprema, en nuestro país se empieza la carrera de magistrado al poco tiempo que el abogado se gradúa. La vocación hacia la magistratura se despertará si existen las condiciones adecuadas, sinó se mantendrá esta falta de valoración hacia esa rama profesional.

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