ADVERTENCIA

CADA ENTRADA INICIA CON EL TÍTULO DEL TEXTO Y EL NOMBRE DEL AUTOR.

jueves, 1 de marzo de 2012

INFORMATICA JURIDICA: LEGISTEX *

INFORMATICA JURIDICA: LEGISTEX *
Edwar S. ZEGARRA MEZA**
Perú
* Exposición en el Primer Congreso Internacional de Comercio Electrónico y Derecho Informático, desarrollado en la Universidad Privada del Norte (UPN), en la ciudad de Trujillo, los días 6 y 7 de julio del 2001.
______
** Asesor Legal - Area de Informática Editora Normas Legales S.A.C.
SUMARIO: I. Noción de Informática.- II. Relación entre el Derecho y la Informática.- III. Noción de Informática Jurídica.- IV. Objetivo de la Informática Jurídica.- V. Clases de Informática Jurídica.- VI. Informática Jurídica Documental.- VII. Evolución de la Informática Jurídica Documental en el Perú.- VIII. LEGISTEX.
I. Noción de Informática
Es la disciplina que estudia el tratamiento racional y automático de la información.
Es una técnica de procesamiento de información de cualquier disciplina del saber humano, cuyo objetivo principal es el almacenamiento y recuperación de la información.
Muchos conceptos se han mencionado al respecto, de los cuales se puede concluir en que la Informática es el conjunto de elementos de hardware, software y servicios capaces de desarrollar tareas específicas del tratamiento automático de la información. Los elementos que conforman el sistema son: el ordenador, los programas, los servicios y los datos o informaciones.
La Informática no es una disciplina autónoma, sino que utiliza los conocimientos de la lógica, matemática, lingüística, entre otras.
II. Relación entre el Derecho y la Informática
Bien, ahora vamos a definir tanto el Derecho como la Informática por la función que cumplen, entonces ¿qué hace el Derecho? el Derecho resuelve los conflictos de interés en la sociedad, a través de reglas que establecen qué intereses están jurídicamente protegidos, y cómo actuar para proteger efectivamente tales intereses.
Desde ese mismo punto de vista, la informática es una disciplina que estudia los procedimientos de cualquier área del saber humano para presentarlos con mayores grados de velocidad y precisión.
Según lo manifestado, ambos son de carácter instrumental, así el Derecho es un instrumento de regulación social y la Informática es un instrumento de procesamiento automático de información. Siendo la consecuencia principal de esta relación que el Derecho puede ser “informatizado”, naciendo así la Informática Jurídica.
Otra semejanza de estas dos disciplinas es el tipo de lenguaje utilizado. El lenguaje jurídico es lógico, dado que se basa en normas que poseen -en su gran mayoría- una estructura lógica interna que consiste en un supuesto de hecho, un nexo y una consecuencia jurídica. Así, también el lenguaje informático es estrictamente lógico, y sus proposiciones son transformadas a algoritmos -que vienen a ser fórmulas matemáticas que indican cómo debe ser realizado determinado procedimiento- para la elaboración de programas informáticos.
Por todo esto, las relaciones entre el Derecho y la Informática en cuanto a su carácter instrumental y la estructura de su lenguaje genera dos grandes sectores: por un lado, el de la Informática Jurídica, en la que se pretende estudiar las aplicaciones de las computadoras al Derecho y, por otro, el del Derecho Informático, en el que se estudia la regulación jurídica de los productos informáticos.
III. Noción de Informática Jurídica
Es la ciencia que estudia la aplicación de la Informática al mundo del Derecho.
Es la disciplina que estudia el tratamiento automatizado de la información jurídica; es de carácter instrumental, por lo que el soporte técnico (llámese software) posibilita el tratamiento de la información jurídica.
Este tratamiento de la información jurídica es racional, por cuanto son los especialistas en informática junto con los operadores jurídicos quienes con un lenguaje especializado, con técnicas de análisis, organización y clasificación, logran sistematizar el voluminoso contenido jurídico.
IV. Objetivo de la Informática Jurídica
El objetivo principal de la Informática Jurídica es la Participación como “protagonistas” de todos los agentes del derecho (llámense jueces, secretarios de juzgado, abogados, estudiantes de derecho, asesores jurídicos, fiscales, etc.) en el uso de softwares jurídicos, para la solución eficiente (con datos precisos) y eficaz (en un tiempo reducido) en la solución de los problemas jurídicos.
V. Clases de Informática Jurídica
Existen tres clases: la Informática Jurídica de Gestión, la Informática Jurídica Documental y la Informática Jurídica Decisional. Veamos brevemente de qué se trata cada uno.
Informática Jurídica de Gestión, es aquélla cuyas aplicaciones consisten en la automatización de las oficinas judiciales con información de apoyo que es útil para la elaboración, seguimiento o trámite de cualquier asunto de carácter jurídico. Estas oficinas judiciales pueden ser Secretarías de juzgados, Salas de Corte, Fiscalías, oficinas administrativas, así como también estudios jurídicos.
Informática Jurídica Documental, es aquélla que se encarga del almacenamiento y recuperación de información propiamente jurídica, es decir, almacenamiento y selección automática de las principales fuentes del Derecho, como la legislación, la jurisprudencia y la doctrina.
En este campo vamos a explicarles en el punto VI un software elaborado por Editora Normas Legales.
Informática Jurídica Decisional, está integrado por los denominados Sistemas Expertos Legales (S.E.L.). Estos sistemas, aunque poco desarrollados en el mundo, pretenden imitar el razonamiento jurídico de un experto en Derecho, para dar soluciones a problemas planteados, configurando el amplísimo y fascinante espectro de la Inteligencia Artificial.
VI. INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL
Cómo explicamos anteriormente, la Informática Jurídica Documental, se encarga del almacenamiento y recuperación de información jurídica, pero ¿dónde y cómo almacenamos la información jurídica?.
La respuesta es: a través de una base de datos, y ¿qué es una base de datos?, es un gran almacén de información organizada según un criterio determinado; esta información puede ser consultada a través de un programa (software).
Gracias a estas bases de datos jurídicos podemos tener una respuesta a una consulta sobre información jurídica con velocidad y precisión en su recuperación.
Existen grandes e importantes bases de datos legales en Estados Unidos y diversos países europeos que brindan sus servicios telemáticamente, por lo cual las consultas de los suscriptores son realizadas desde sus propias oficinas, a través del Módem, y ahora son consultadas a través de la Internet.
Resulta verdaderamente imposible continuar manejando la información legal manualmente a través de archivos de papel, a través de los archivos del Diario Oficial El Peruano, es por eso que existen diversas bases de datos que contienen legislación y jurisprudencia.
Sólo a manera de ejemplo, desde inicio de la numeración de las leyes (que fue en 1904), hasta la actualidad estamos muy cerca de la número 28,000. Ahora si tomamos en cuenta, los demás dispositivos de menor jerarquía, a partir de Decretos Supremos, Resoluciones Supremas, etc., en cantidad tenemos un promedio de 10,000 normas al año.
Por la abundante información jurídica dispersa existen diversas bases de datos jurídicas que almacenan dicha información, y gracias a dichas bases de datos es que los agentes del derecho nos mantenemos actualizados de toda la normatividad jurídica que diariamente produce el Estado a través de sus diferentes organismos.
VII. Evolución de la Informática Jurídica Documental en el Perú
En el Perú, a nivel estatal, empieza por los años 80 donde aparecen dos sistemas:
El primero es el sistema BADALE o Base de Datos Legal, diseñado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual contenía normas de tipo administrativo, económico y tributario. Lamentablemente por limitaciones de equipos y de personal de aquella época hicieron que la base quedara desactualizada. El segundo fue el Sistema de Antecedentes Penales.
Luego por los años 90 aparecen otros como:
BASEDOJ, creado en 1993, fue elaborado por el Instituto de Informática Jurídica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el cual es una base que contiene documentación legal, jurisprudencial y doctrinal.
SPIJ (o Sistema Peruano de Información Jurídica), elaborado por el Ministerio de Justicia con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual contiene legislación.
También el Congreso de la República ha desarrollado el año pasado, el Archivo Digital de Legislación del Perú, el cual contiene todas las normas de rango de ley desde el siglo XIX, así como tratados internacionales suscritos por el Perú.
En el campo privado, aparecieron diferentes servicios de bases jurídicos, entre ellos se encuentran:
INFOLEX (hoy DATA LEGAL), sistema que contiene el texto resumido y concordado de normas legales y de jurisprudencias.
DATAUL, sistema creado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, contiene el texto resumido de información legal y jurisprudencia agraria.
BASE DE DATOS LEGAL, elaborado en el Centro de Estudios Regionales y Andinos Bartolomé de las Casas del Cusco, el cual también cuenta con un servicio computarizado de información legal trabajado en Microisis (programa no comercial elaborado por la UNESCO, para uso de bibliotecas).
EXPLORADOR LEGAL, elaborado por Gaceta Jurídica, es un compendio de legislación de carácter general desde 1986 a 2000. Gaceta Jurídica también ha elaborado un software de jurisprudencia, el cual cuenta también con un poco de doctrina.
INFOIURIS: LEGISLACIÓN PERUANA BÁSICA, elaborado por la empresa IT Software Solutions, contiene pocas normas, es legislación elemental de uso frecuente.
COMPULEG, creado por Editora Normas Legales, este sistema contiene legislación desde 1980 hasta la actualidad, así como jurisprudencia. Contiene todos los Códigos debidamente actualizados y concordados. También contiene una opción que agrupa convenios internacionales de los cuales Perú es parte.
CD LEG, de Normas Legales, son programas temáticos: existen CD LEG de 12 Códigos, CD LEG laboral y tributario, y CD LEG de energía y minas.
LEGISTEX, también creado por Editora Normas Legales, contiene legislación de carácter general desde 1990, más de 20,000 normas con texto completo, así como normas vigentes más importantes emitidas antes de ese año.
En un primer momento algunos sistemas trabajaban con las sumillas de normas jurídicas. Ahora casi todos contienen el texto completo o full texto. Sin embargo, ninguna de ellas contiene la totalidad de la normatividad vigente en el país.
También encontramos softwares jurídicos a través de la Internet, como por ejemplo el Archivo Digital del Congreso de la República, de minjus, de teleley, de vlex, de normas legales, sólo para mencionar algunos.
VIII. LEGISTEX
El programa LEGISTEX, es un ejemplo de Informática Jurídica Documental, es una base de datos el cual fue desarrollado considerando la incorporación de tesauros jurídicos, ¿qué es un tesauro?.
Tesauro Jurídico: son instrumentos lingüísticos que permiten comunicar al usuario con los documentos almacenados en los archivos; es un lenguaje construido para lograr la identidad literal o conceptual entre el vocabulario utilizado por el usuario de un banco de datos y el del documento que se pretende consultar.
Existen varias clases de tesauros, entre ellos tenemos:
- Tesauros de palabras con las que está redactado el documento.
- Tesauro semántico (sinónimos).
- Tesauro gramatical (a través de las desinencias o las terminaciones de una palabra).
- Tesauros con lenguaje predefinido (tomando palabras a partir de resúmenes o con palabras claves).
- También existen Tesauros con lenguaje predefinido (tomando en cuenta la semántica y gramática).
- Tesauros con temas del documento o tesauros temáticos.
LEGISTEX ha sido elaborado con:
- Tesauros con lenguaje predefinido (es decir tomando palabras a partir de resúmenes o con palabras claves);
- Tesauro gramatical y semántico (a través de las desinencias y sinónimos); y,
- Tesauros temáticos.
De esta forma al realizar una consulta en LEGISTEX, el programa no sólo busca en las palabras que contiene la sumilla de la norma, sino busca en un campo donde se han ingresado los tesauros con lenguaje predefinido y gramaticales, es decir busca dentro de un campo que contiene palabras o frases que no necesariamente se encuentran dentro del texto de la norma, pero que un usuario presupone conoce que debe contener el texto, así por ejemplo la ley sobre nepotismo (Ley 26771), en ninguno de sus artículos se encuentra esta palabra “nepotismo”, pero si buscamos en LEGISTEX con “nepotismo”, si nos remite a la Ley 26771.
También hemos utilizado los tesauros temáticos, clasificándolo según los diferentes organismos emisores del Estado productores de normatividad. Y tomando en cuenta la necesidad de los usuarios de la información, así por ejemplo LEGISTEX contiene temática INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) que sí es un organismo emisor de normas; también existe la temática ARBITRAJE y CONCILIACIÓN.
Gracias a los tesauros utilizados es fácil ubicar las normas en el programa LEGISTEX, adquiriendo este software una singular importancia no sólo para los hombres de Derecho sino para las diferentes empresas que desean estar actualizadas con la normatividad peruana; así pues, Editora Normas Legales S.A.C., empresa trujillana, ha adquirido experiencia en el desarrollo de la Informática Jurídica Documental, a través de los diferentes Softwares Jurídicos desarrollados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy eduardo meza rojas me parece interesante esos articulos porque no cabe duda que la informatica es una herramienta importante para el derecho porque la informatica nos da metodos para que el procedimiento del derecho sea mas raudo y a la vez
segura.
leo_eduard_92@hotmail.com