ADVERTENCIA

CADA ENTRADA INICIA CON EL TÍTULO DEL TEXTO Y EL NOMBRE DEL AUTOR.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

CRONICA SOBRE EL SEMINARIO INTERNACIONAL "LA INTEGRACION, DERECHO Y LOS TRIBUNALES COMUNITARIOS"

CRONICA SOBRE EL SEMINARIO INTERNACIONAL "LA INTEGRACION, DERECHO Y LOS TRIBUNALES COMUNITARIOS" AMADO ALFONSO EZAINE RAMIREZ - PERU
En Trujillo del Perú, los días 1 y 2 de Agosto del presente año, se llevó a cabo el Seminario Internacional "La Integración, Derecho y los Tribunales Comunitarios" organizado por el Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena, con el patrocinio de la Comisión de la Comunidad Europea, el auspicio de la Universidad Nacional de Trujillo y la colaboración de la Editora NORMAS LEGALES S.A.
Para el mencionado evento académico, arribaron a nuestra ciudad distinguidos visitantes provenientes de Quito (Ecuador), Sede del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena; entre ellos, Magistrados del Tribunal de Justicia, tales como su Presidente Dr. Gualberto Dávalos García, de nacionalidad Boliviana; el Dr. Juan José Calle y Calle, Embajador del Perú y Magistrado Organizador de este evento; Dr. Patricio Bueno Martínez, del Ecuador; Dr. Eloy Torres, Presidente del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, de nacionalidad Ecuatoriana; Dr. Alfonso Vidales Oviedo, de nacionalidad Colombiana, Asesor de la Junta del Acuerdo de Cartagena; Dr. Manuel Sánchez Palacios Paiva, Magistrado peruano.
Asimismo, se dieron cita destacados Juristas y especialistas en Derecho, tales como: Dr. José Manuel Sobrino Heredia, de España, Experto en Derecho Comunitario Europeo; Dr. José Manuel Otero Lastres, español, Especialista en Derecho de Marcas; Dr. Bernardo Tobar Carrión, de la hermana República del Ecuador, Presidente del Capítulo Ecuatoriano del Instituto de Alta Tecnología, Informática y Derecho (ILATID), Especialista en Derechos de Autor; Dr. Marco Mathias Alemán de Colombia, Experto en Derecho de Marcas; Dr. Alejandro Ponce Martínez de Ecuador, Especialista en Derecho Marcario Andino; Dra. Ana María Pacón del Perú, Representante del INDECOPI ante el Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA); Dr. Rubén Trajtman Kizner, peruano, Funcionario de la Oficina de Derechos de Autor del INDECOPI.
El arribo a la ciudad de Trujillo, ciudad cuna de la Comunidad Andina por acuerdo de la VIII Reunión del Consejo Presidencial Andino, se realizó el día miércoles 31 de julio del presente año, hospedándose los ilustres visitantes en las cómodas instalaciones del Hotel "El Libertador", en plena Plaza Mayor, el mismo que alojó a los Presidentes de la Cita Cumbre.
Por la noche, los embajadores de la Integración fueron cordial y expresamente invitados por el Directorio del Banco Continental a la Inauguración de la Exposición "Truxillo del Perú" que se realizó en la Casona del Marqués de Torre Tagle, conocida como "Casa de la Emancipación" por haberse dado justamente ahí el Primer Grito Libertario del Perú; hito histórico realizado por el Marqués de Torre Tagle.
Una muy selecta concurrencia se dio cita en los amplios Salones de la Casona, que albergó a los ilustres visitantes, quienes no ocultaron su admiración por el boato y la solemnidad, encarnada hasta en el más mínimo detalle, de las casonas coloniales, raíces que Trujillo del Perú se siente muy orgullosa de conservar y de mostrar. Así también degustaron la inmensa variedad del arte culinario peruano y el famoso "Pisco Sour" que refirieron haber esperado para probarlo.
Al día siguiente, 1 de Agosto, se dio inicio al Seminario Internacional, realizándose la Ceremonia de Inauguración del Evento en los solemnes ambientes del Paraninfo de nuestra primera Casa Superior de Estudios y Primera Universidad Republicana del Perú, ahora Universidad Nacional de Trujillo. La Ceremonia de Inauguración contó con la presencia de nuestras autoridades: el Señor Alcalde de nuestra ciudad, Ing. José Murgia Zannier; el Presidente de la Corte de Justicia de La Libertad, Dr. Walter Díaz Díaz; el Fiscal Decano de La Libertad, Dr. Luis Cortes Alban; así como del Sr. Rector de la Universidad auspiciadora Dr. Gil Malca y de Vocales y Jueces de la Corte Superior de Justicia. La Mesa de Honor estuvo presidida por el Dr. Gualberto Dávalos García Presidente del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena, quien ofreció un Homenaje a Bolívar y a su gesta emancipadora e integradora. Las palabras de Inauguración del Evento las dirigió el Sr. Rector de la Universidad; acto seguido el Sr. Alcalde de la ciudad de Trujillo declaró "Huésped Ilustre" a cada uno de los distinguidos visitantes, entregándoles el Diploma correspondiente a nombre de la comuna trujillana.
Acto seguido, se dio inicio a las Conferencias del Seminario en el Auditorio "César Vallejo" de la Universidad Nacional de Trujillo, en donde se expusieron temas de vital importancia y actualidad, tales como "El Derecho Comunitario Europeo y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea" a cargo del distinguido expositor Dr. José Manuel Sobrino Heredia (ESPAÑA).
Por la tarde, expusieron el Dr. Gualberto Dávalos García (Bolivia) sobre la Comunidad Andina; el Dr. Juan José Calle y Calle (Perú) sobre "Aspectos Generales del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena"; el Dr. Marco Mathias Alemán (Colombia) sobre la Marca y sus Requisitos; el Dr. José Manuel Otero Lastres (España) sobre el Concepto y Tipo de Marca así como sobre la Prueba en la Marca Notoria.
Por la noche, el Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena ofreció un cocktail en Honor a los Expositores y Participantes del Seminario Internacional que se llevó a cabo en la Casona Orbegoso, que conserva la elegancia y la pompa de la época colonial y que albergara al Mariscal don José de Orbegoso quien fuera el primer Presidente del Perú, de origen Trujillano. Esta casona es una de las más lujosas de nuestro Trujillo Monumental.
El Segundo Día del Seminario expuso el Dr. Patricio Bueno Martínez (Ecuador) sobre la Interpretación Prejudicial; luego los Magistrados del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena analizaron el tema de la "Interpretación Prejudicial de los Países Andinos y en la Corte Centroamericana de Justicia", mesa redonda cuyo moderador fue nuestro Embajador Dr. Juan José Calle y Calle, la misma que estuvo conformada por los Magistrados Dr. Gualberto Dávalos García (Bolivia), Dr. Alfonso Vidales Oviedo (Colombia), Dr. Eloy Torres (Ecuador), Dr. Manuel Sánchez Palacios Paiva (Perú). Luego vendrían las Exposiciones del Dr. Alejandro Ponce Martínez (Ecuador) sobre particularidades del Derecho de Marcas; y la Dra. Ana María Pacón (Perú) sobre la relación entre el Derecho de Marcas y la Competencia Desleal.
Por la tarde del segundo día, expusieron el Dr. Alfonso Vidales Oviedo (Colombia) sobre el Derecho Marcario y la Libre Circulación de Mercaderías, el Dr. Bernardo Tobar Carrión (Ecuador) quien abordó el tema "Objeto del Derecho de Autor. Los Derechos morales y patrimoniales"; y el Dr. Rubén Trajtman Kizner (Perú) sobre la Protección de los Programas de Ordenadores y de la Base de Datos.
Finalizó este importante evento con la Ceremonia de Clausura a cargo del Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Róger Zavaleta Cruzado.
Inolvidable evento, pues para muchos de nosotros significó un constante intercambio de realidades de nuestra América Andina y de la Europa Unida, al departir con juristas de renombre sobre temas innovadores que son de vital trascendencia para el Hombre de Derecho de Hoy.
Señores Magistrados, Señores Profesores, visitantes todos; Trujillo del Perú les acoge ahora y siempre.
Trujillo, Agosto de 1996

No hay comentarios: