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miércoles, 29 de febrero de 2012

COMISIÓN DE LA VERDAD: ¿Y LA INSTANCIA CRÍTICA?*

COMISIÓN DE LA VERDAD: ¿Y LA INSTANCIA CRÍTICA?*
HUGO ALDAVE HERRERA**
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* Conferencia dictada en la Universidad Cesar Vallejo, Filial Piura en coordinación con el grupo de estudios EXTRAMUROS.
** Docente universitario en las cátedras de lógica jurídica, metodología de la investigación, y Filosofía del derecho, Estudios de maestría en Derecho del trabajo y seguridad social en la Universidad Nacional de Trujillo.
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CONTENIDO: 1.- ¿El compromiso ideológico descalifica a los comisionados? ¿Qué ha logrado la lucha de contrarios a favor del Perú? 2.- El atributo de partidos políticos en cuestión.
Porque hay que construir la vida como si fuera de piedra, pero si es de arena hay que hacerlo como si fuera de piedra, lo ideal hubiera sido un programa impreso, al ultimo un buffete y protegiendo la ceremonia un resolución, les vengo a proponer saliendo de esta conferencia reflexión, al inicio alboroto y gratitud, y como seguridad el ejercicio de un estilo de vida universitario: hacer que ingrese la realidad a este recinto universitario
Tópicos generativos o temas de interés, el informe final de la CVR constituye agenda temática en una universidad, por lo que irradia su connotación, alcances, y responsabilidades, motivo por el cual lo abordaremos con herramientas conceptuales, que las consideramos aparentes para desentrañar, tratar de entender, y requerir de aclaraciones, con respecto a temas que nosotros consideramos controvertidos, y que estamos convencidos la mayoría de comisionados toleran y reconocen.
Empezaré concentrando mi atención en el tema que formulara el congresista Rey con respecto al compromiso ideológico de alguno de los comisionados, a través de la siguiente pregunta:
1.- ¿EL COMPROMISO IDEOLÓGICO DESCALIFICA A LOS COMISIONADOS?
Ignoro si el congresista Rey sabe que ello constituye un vicio de argumentación denominado ad hominem, en donde se detecta que el argumento con el que se mantiene una polémica va dirigido contra el hombre, y no contra sus ideas, un ejemplo similar seria objetar a Rey para hablar de planificación familiar sabiendo que es casto, u objetar su adhesión al derecho a la vida, sabiendo de su respaldo a favor de la amnistía a los asesinos del grupo colina liderado por Fujimori y montesinos, sin embargo nos interesa levantar el velo a la pregunta, a efecto de configurarla en su real dimensión,
¿QUÉ HA LOGRADO LA LUCHA DE CONTRARIOS A FAVOR DEL PERÚ?
Y es que precisamente ello constituye una de las matrices del pensamiento que nuclea a algunos de los comisionados, a excepción de Alva Hart, vice ministra del ministerio de trabajo del fujimorato, y que me cuentan se la paso llorando con los testimonios de los familiares de las victimas, llorando como mujer lo que nunca podrá hacer como hombre.
Una primera entrada a este urticante tema, seria recordar la sobrecarga de asignaturas ideologizantes en los planes de estudios de las universidades del país, en la década del 80 al 90 en mi alma mater por ejemplo, los cursos de sistemas filosóficos, y de materialismo dialéctico e histórico, eran dictados con afán proselitista, de adoctrinamiento, y obviamente por profesores ideologizados, convencidos que : la unidad y lucha de contrarios es la ley conforme a la cual, todas las cosas, todos los fenómenos y procesos, que poseen internamente lados y tendencias opuestos, luchan entre si; la lucha de contrarios da un impulso interior al desarrollo y conduce a un agudización de las contradicciones que, al llegar a cierta fase, se resuelven mediante la extinción de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo.
Pero se advierte que algunos de ellos, se creyeron lo del fin de la historia, y sufrieron un cambio radical para verse mejor: un rightlook, y de la unidad y lucha de contrarios han pasado a predicar la solución de los contrarios, a tal punto que algunos de sus predicadores, forman parte del gobierno de Toledo en el ejecutivo, (Lynch y Rospigliosi) o dirimiendo con su voto el carácter constitucional de la renta básica (Pease).
Su absurdo es la intolerancia, porque se puede disentir, pero no ignorar como ocurre en algunos materiales de enseñanza sobre filosofía y lógica prescindir del pensamiento político de Haya.
Entonces, el cuestionamiento no nos parece, inconsistente, pues si un hombre es tan solo ideología y convicción, el argumento dirigido al hombre, es también dirigido a su ideología y que algunas veces esta deviene en ideolatría, mezquindad e intolerancia.
Se sabe que hay personas que han dado toda su vida por un causa y hoy les dicen que el diagnostico fue errado.
Por eso algunos buscan ampliar la cobertura de las propuesta política al punto de que encaje además de Bandera roja, patria roja, pukallacta, algunos comunistas de la católica que se ponen poncho siempre y cuando la moda venga de Francia.
Culmino la argumentación de este primer punto controvertido evocando a Manuel Seoane : Triste destino el peruano que tiene como signo permanente un pueril y enconado animo estéril de discordia destructiva. Disputando airadamente, insultando o calumniando, sin elevar el espíritu a las necesidades mas altas del país, el objeto es apelar, a todos los recursos, especialmente para hundir al adversario. En esa atmósfera incandescente y furibunda, no hay sendero para las palabras serenas y sensatas..el Perú no padece crisis económica, sino crisis de dirección
El cuestionamiento es político, si se objeta al hombre y sus ideas, pero el interlocutor no es valido. Así que reinvindiquemos la cultura de la polémica de quienes pensamos en el instinto de las combinaciones y la persistencia de los agregados, pero no tanto al extremo de comprometer cultura narcisa e incurrir en sincretismo y el fenómeno zelig. Como Flores galindo creo tener 2 convicciones estar siempre a favor del débil y hablar de la esperanza
2.- EL ATRIBUTO DE PARTIDOS POLÍTICOS EN CUESTIÓN
Uno de los cuestionamientos que se formuló asimismo antes del informe final de la Comisión de la Verdad es el otorgamiento de estatuto de partido político a sendero luminoso y al MRTA, Gonzalo Gamio, profesor de Filosofía en la PUC y parte del equipo de trabajo de la CVR sostiene : “de acuerdo con diferentes tradiciones de la teoría política y la ciencia social una agrupación deviene en partido político cuando presenta 3 rasgos distintivos:
a) Aspirar a la consecución del poder político
b) Poseer una organización institucional-cuadros-comités-.departamento de investigación- propaganda etc
c) Contar con una ideología, una visión de vida y de la sociedad que guie sus programas
Al respecto hay que sostener los siguiente lo que ha hecho la comisión es elegir el pensamiento predominante en la doctrina política, es decir tener como partidos políticos a quienes reunan los tres rasgos aludidos, así su ideología sean fundamentalista, intolerante, y sanguinaria,( El principal responsable de la tragedia fue el PCP Sendero Luminoso: por su ideología, el numero de victimas que causo, la extrema crueldad de sus actos y el potencial genocida de sus proclamas)1 pero nosotros queremos pensarlo en clave jurídica: frente al desafío del vacío legislativo no se pueden dejar de administrar justicia por defecto o deficiencia de la ley, en caso de que ello ocurra hay que recurrir a los principios que inspiran el derecho peruano, de igual modo si no había ley que regule a los partidos políticos, era suficiente con recurrir al pensamiento predominante en la doctrina desconociendo la tendencia legislativa era mucho pedir dar un vistazo a lo que se estaba configurando en América Latina, si ello hubiera ocurrido la nominación seria otra, pues si en esta se hubiera preceptuado en su primer articulo la consideración de entender a los partidos políticos como organizaciones, cuyo ideario contribuye a la forja y consolidación de un Estado de derecho consecuentemente SL Y MRTA no hubieran sido considerados como tales, pues el Estado de derecho ya no es una categoría polisemica, sus rasgos esenciales son ejes transversales en los diferentes sistemas jurídicos: autonomía de poderes, mecanismos de control, participación ciudadana, vigencia de Derechos humanos.
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1 Las 7 grandes verdades de las CVR Idéele Nro 157, Setiembre del 2003. Especial, Nro 2
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Al respecto hay que sostener asimismo en lo que respecta a la naturaleza jurídica de los partidos políticos en Argentina por ejemplo se les considera instituciones fundamentales del sistema democrático y el Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes.
En Costa Rica se determina que los ciudadanos tendrán el derecho de agruparse en partidos para intervenir en la política nacional, siempre que los partidos se comprometan en sus programas a respetar el orden constitucional de la Republica. Los partidos políticos expresaran el pluralismo político, concurrirán a la formación y manifestación de la voluntad popular y serán instrumentos fundamentales para la participación política. Su creación y ejercicio de sus actividad serán libres dentro del respeto a la Constitución y la ley. Su estructura interna y funcionamiento deben ser democráticos y con respecto a su financiamiento el Estado contribuirá a sufragar los gastos de los partidos políticos.
Un tercer punto controvertido que quiero compartir con ustedes esta noche es acerca de la cifra que causo duelo, estupor vergüenza y en algunos incredulidad
3.- LA CIFRA ESTIMADA: 69,280 MUERTOS
Así como lo escuchan 69,280 muertos y desparecidos en el estimado del costo humano de 20 años, el método que se utilizo se denomino el método de la estimación con base en múltiples sistemas que se usan comparando varias fuentes o muestras, se sabe que en el campo de las ciencias sociales se utiliza para corregir estimados censales, pero también se utiliza en el censo de una población oculta, por ejemplo para calcular el numero de indocumentados y en el caso de los derechos humanos, la protección estadística se ha usado en dos ocasiones : para calcular las victimas de la guerra interna de Guatemala ( un caso singular fue le trabajo de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala: como muchos testigos temían la venganza si daban su testimonio, la Comisión trabajo con un programa de codificación. los cronistas de los testimonios llevaron a las zonas mas alejadas computadoras portátiles que funcionan con energía solar. Los testimonios fueron digitalizados y archivados mediante un programa de criptificación para que el anonimato de los testigos fuera respetado y para definir el numero de muertos durante la guerra en Kosovo,( en este lugar los estadísticos de los derechos humanos tuvieron su prueba de fuego : mediante un meticuloso análisis de testimonios de kosovares y albaneses refugiados, se pudo comprobar que Milosevic mentía cuando aducía que los 11,000 civiles muertos fueron victimas de bombardeos de la OTAN. El análisis estadístico dio como resultado que la mayoría de expulsiones y muertes se produjeron antes de los bombardeos y se presento como evidencia en contra de Milosevic ante el Tribunal de Naciones Unidas pero también para calcular el numero de peces o el numero de estrellas, obviamente no imaginamos ver a funcionarios el ministerio de pesquería contando el numero de anchovetas para decidir que debe haber una veda del anchoveta., ahora bien Fahed Matruk profesor de econometria, y estampa de geniecillo e integrante del equipo que dirigía David Sulmont encargado del Banco de datos de la CVR ha sostenido que si bien es cierto las matemáticas sirvieron para contar la paja en Egipto, hoy permiten llevar al hombre al espacio, si bien es cierto el metodo sirve para calcular fauna, si es confiable, deberia generalizarse.
Al respecto quiero sostener lo siguiente; y lo haré al amparo de un apretado resumen del editorial de Mirko Lauer : Las muertes silenciosas 2 : por la naturaleza de su mandato, en lo que toca a numero de muertos la exptrapolación de la CVR se quedo corta, nadie se lo pidió, y formalmente no le correspondía, pero la CVR hubiera podido sumar la diferencia entre las cifras sociales en las zonas de violencia y las del resto del país. La alta mortandad infantil, la baja expectativa de vida, la debilidad del sistema de salud matan con mayor eficacia, y mucho menos escándalo, que un fusil. De los casi 20,000 niños que mueren al año en el Perú, según recoge UNICEF, en 20 años se podría obtener una cifra de muertes evitables que opacaría a la de la CVR....Sin duda el informe de la CVR obliga al estado de conciencia nacional a reubicarse frente al pasado inmediato. pero obliga aun mas ante el presente.. El lema, hoy elevado a rango de juramento de estilo, de la lucha frontal contra la pobreza no logra disfrazar que 15 millones de pobres se han vuelto un dato de la naturaleza, ya no de la política, de la cultura o de la sociedad..la utilidad del informe de la CVR esta fuera de toda discusión. Pedro su principal limitación es el contexto implícito de su mandato: ahonda la diferencia entre la relevancia de la muerte violenta y la relevancia de la muerte social, por llamarla de alguna manera. Esa es la peor anestesia nacional. Pues es mucho mucho mas fácil torturar y matar con sevicia a quien se ha condenado de antemano a la pobreza secular y a la consiguiente ausencia de derechos....)
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2 Diario La Republica, 3 de Setiembre del 2003
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Otro aspecto es el referido a los planes de reparaciones, la integridad del plan se refleja de doble manera: por su combinación de reparaciones simbólicas con reparaciones materiales, por un lado y por proponer tanto reparaciones individuales cuanto colectivas. La propuesta final incluye seis programas :
1.- Un Programa de reparaciones simbólicas, como recordatorios, gestos públicos, etc
2.- Reparaciones en salud, tanto mental cuanto física. El primer componente de este programa consistirá en capacitar a profesionales en salud mental que además reconozcan el mundo andino.
3.- Reparaciones en educación para las personas que perdieron la posibilidad de recibir una adecuada educación a raíz del conflicto armado. Ese programa consiste en la exoneración de pagos de matrícula, el servicio de educación
de adultos y la posibilidad de otorgar becas integrales.
4.- Restitución de derechos ciudadanos, por ejemplo la regularización de la situación jurídica de los requisitoriados, anulación de antecedentes policiales y penales, regularización de la situación de indocumentados. También propone la creación de una figura legal especial por ausencia por desaparición forzada.
5.-Reparaciones colectivas que comprenden la recuperación y la inversión en las comunidades mas afectadas por la violencia
Al respecto debemos manifestar que en Chile el informe de la CV en su plan de reparaciones se constituyo una Corporación Nacional para Reparación y reconciliación, Organismo de seguimiento de la CNVR, el financiamiento fue asumido por el tesoro publico. US-AID DIO 600,000 para iniciar el programa medico. La cooperación internacional ayudo también en la reinserción laboral de los exiliados retornados. Se sabe asimismo que el 18 de agosto del 2003 el presidente chileno Ricardo Lagos anuncio una propuesta legislativa para ampliar el plan de reparaciones por 30 millones de dólares. En su propuesta de derechos humanos, el gobierno chileno quiere mejorar las pensiones, perfeccionar beneficios educacionales, implementar iniciativas legales para solucionar problemas de patrimonio, mejora asistencia médica, establecer una comisión que haga un listado de personas encarceladas y torturadas a fin de que ellos también puedan recibir una reparación.
En Argentina el informe de la CV presentado en 1984 sobre el periodo 1976-1983 determino a los Beneficiarios de la reparación : a) Prisioneros políticos y forzados al exilio b) Familiares de desaparecidos o asesinados, el tipo de reparación consistió en pagos hasta 220,000 dolares por caso, pagados en bonos del Estado, cobertura medica., el financiamiento fue el tesoro publico, el costo total aproximadamente 1,3 mil millones de dolares, la entidad encargada de administrar fue la secretaria de Derechos humanos del Ministerio del Interior, las primeras reparaciones se pagaron en 1991 a los prisioneros políticos, por presión de La Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En el Salvador, la comisión de la verdad recomendó la creación de un fondo especial para compensar materialmente a las víctimas de la violencia. propuso que el fondo estaría alimentado principalmente por la cooperación internacional. Además, recomendó varias medidas de reparación simbólica.
Las preguntas que nos formulamos al respecto son las siguientes; Se habrá premunido la CVR para que sus programas de reparaciones tengan carácter vinculante. Cuales son las lecciones que se pueden extraer de l programa de reparaciones de Argentina y Chile. Se da por tácito un compromiso político y de honor de parte del gobierno por asumir el programa de reparaciones, se imaginan la escena del poder económico en el Perú, ofreciendo reparaciones colectivas que comprenden inversiones en las comunidades mas afectadas por la violencia, si se sabe por ejemplo, cito : La ausencia mas absurda dentro de un sistema que se pretende capitalista es la del propio capital, el dinero no circula y esta en manos de unos cuantos grupos financieros: los nuevos dueños del país. Las cifras son elocuentes, el problema en cifras es el siguiente3: 4 grupos económicos vinculados patrimonialmente a igual número de bancos Wiese Sudameris, Continental BBVA, Santander Central Hispano y Citibank- administran a través de sus empresas el 100% de los fondos de las AFPS. Los grupos económicos vinculados a cinco bancos _Wiese, Continental, Santander, Crédito e Interbak manejan a través de otras de sus empresas el 99,39 de las carteras de fondos mutuos. los grupos económicos vinculados a seis bancos Wiese, Continental, Santander, Crédito, Interbank, y Citibank captan a través de sus empresas financieras el 85,83 de los depósitos en el sistema bancario. De todos ellos solo el crédito, del grupo romero, cuenta con mayoría de capitales peruanos. Hay mas según datos analizados por los autores, la sociedades agentes de bolsa relacionadas con cinco de las seis bancos lideres del sistema, AFPS y fondos mutuos, manejan el 77,10 % del total que se juega en la bolsa. El problema sin cifras es el mismo Que es lo q que manejan los bancos? Ahorro interno nacional. Ese dinero ingresa a los bancos, financieras, titularizadoras, leasings, fondos mutuos, o AFPS ( Solo estas manejan manejan 11 mil millones de soles) Sin embargo esos eslabones, como en una cadena, están muy relacionados, porque hay un numero limitado de grupos económicos presentes en todos los niveles. Todos accionan entre si concentrando y rentabilizando capital. Y esa rentabilización beneficia a ciertas empresas extranjeras que invierten sobre todo en minería.
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3 Souza, Lorenzo; Ordóñez Dwight El capital ausente, 6 tomos, Lima Perú.
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En EE.UU por ejemplo uno va a la bolsa de valores, abre sus acciones y luego consigue capital. Ese es el fin de una bolsa. Pero hasta ahora el Perú ha visto muy pocos casos de empresas nuevas que han podido levantar capital a través de ese mecanismo. La bolsa debería ser un sistema para crear y fortalecer una clase empresarial peruana y eso no esta pasando y no va suceder porque el dinero esta en pocas manos. La bolsa de valores en el Perú es un simple mecanismo para no pagar el impuesto a la renta, del cual se benefician cuatro o cinco grupos de poder, la pregunta entonces pertinente es la siguiente : donde se toman las decisiones económicas del Perú hoy en día? Hoy en día los países compiten y tienen sistemas relativamente similares: parlamento, Poder judicial y sistemas mas o menos presidencialistas. El problema se encuentra en las relaciones internas, las culturas., que se puede inferir de este análisis: que el Perú mantiene normas de conducta previas a las del capitalismo: dominación, exclusión, y concentración, ello explica por ejemplo que Huancavelica el departamento mas pobre del Perú, apenas recibe el 1 % del dinero que deposita en los bancos. Es decir : por cada mil soles que los huancavelicanos depositan, les prestan uno.
A eso se le denomina un Estado cómplice, y a lo que paso a argumentar un país anfitrión : según informe de UNCTAD organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo- la calificación para la inversión privada en el Perú en una escala de 1 a 5 en los rubros de no discriminación, repatriación y convertibilidad, expropiación y compensación, y consagración constitucional el Perú otorga 5 puntos a sus inversionistas, bien que lo saben empresas como colgate Perú, laboratorios abefe, pacocha Perú, Bayer Perú, Perulac S.A, chocolates princesa, café kirma, margarina, dorina, nestle, jabon, camay, shampoo sedal, insecticida baygon, vickvaporub, kolynos, charcot, sulfanil, infusiones Mc Collins, frente a Sapolio y Kiwi, producto nacional. Se señala asimismo, que las demás naciones poseen disposiciones vigentes que norman el derecho de entrada de la inversión extranjera directa, y que obligan a los inversionistas a traer su propio capital, de modo que el mercado doméstico de crédito atienda exclusivamente a las empresas nacionales. Sin grandes grupos de capital local no hay posibilidad alguna de que un gobierno le de una dirección pro nacional: así el país pierde los principales motores de su capacidad de reproducción, es decir, acumulación de capital. El dinero que el Perú produce se esfuma a la velocidad con que llega; al encontrar entre otra cosas, que los precios de las materias primas aquí eran iguales a los precios de un producto acabado afuera, prefirieron en homenaje a la rentabilidad y el incremento de sus arcas, cerrar fabricas, despedir trabajadores, trasladar la elaboración de sus productos lejos del Perú a su país de origen la pregunta elocuente es la siguiente No les fue suficiente la flexibilización laboral? ¿Querían constatar, acaso después de ver a un hombre de bien llegado a viejo, después de ir paulatinamente quitándole sus derechos hasta que un día agotado por el trabajo, con el horizonte de vida restringido, el empleador exclame: justo se murió cuando aprendía a trabajar sin comer?4
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4 Aldave H, Hugo A Quien defiende el derecho laboral? Revista Jurídica del Peru Nro 42 Pag-143-149.
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Algo mas y finalmente, se publica el “pensamiento de Gonzalo” en el Diario La Republica, e insinúa que quienes no han leído las 8 mil páginas y los nueve tomos del informe, no estaría en condiciones de estimar un concepto, algo así como si no has leído la obra completa de Rabrindanath Tagore, uno de los autores mas prolijos del mundo y premio nobel de literatura no eres apto para emitir un juicio de valor, asimismo el “pensamiento de Gonzalo”, invade fueros jurídicos para opinar en torno a la prescripción..
Tus amigos que estamos atentos a tus reflexiones para formular según sea el caso : estoy de acuerdo contigo o tienes razón, esta vez Gonzalo no es el caso.
Salomón Lerner es Filósofo de profesión. Y el es presidente de la Comisión de la verdad y la reconciliación, mas de una ves lo he citado en clase y en algunos trabajos publicados en paginas editoriales o ensayos editados en la Revista Jurídica del Perú, esta ves invoco mas que su reconocimiento, su tolerancia con la actitud de quienes hemos optado antes que discurrir con perplejidad, delirar con valentía: llamar a las cosas por su nombre y sugerir la instancia critica de quienes pudieron en tiempos de penuria ofrecernos luz en las tinieblas